fbpx
mundus login

Únete hoy

Sé parte de la nueva generación de profesionales digitales

Registro

Al registrarte aceptas nuestros términos y políticas de privacidad, recibe ofertas, nuevos cursos , y noticias en tu correo.

HISTORIA DEL BRIAPH

La Brigada de Rescate Integral y Asistencia Prehospitalaria, mejor conocida por su acrónimo “BRIAPH,” nace con el  sueño de un brigadista de siempre y por la voluntad de un grupo de personas  que se formaron bajo el lema de: “No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario”.

Este proyecto es liderizado por el Licenciado Juan Alden Teixeira Savory, quien asume la responsabilidad de transformar los sueños de un grupo de Jóvenes entusiastas y emprendedores que deseaban formar una ONG “Organización No Gubernamental”. Ellos son:

David Travieso – Karen Rodríguez – Keylla Martínez Janney Piraqueño –Esther González – Miguel GonzálezPaulo Hurtado – Darwin Campos – José Martínez – Jorge Blanco y Rigoberto Sangroni Bolívar, entre otros. 

Este sueño de brillar con luz propia en el mundo de los brigadistas voluntarios, se hace realidad a través del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración para Desastres del estado Aragua en Venezuela, donde con sus destrezas y habilidades escribieron su propia historia uniendo voluntad y experiencia. 

El BRIAPH inició sus actividades entre los años 1997 y 1998. Al respecto el fundador dice  “Es una época que no  olvidaré mientras viva,  inició con el nombre de “JATS”. (Juan Alden Texeira Savory). Para este momento ya había organizado y dirigido mi primera Brigada llamada “Los Guardianes de la Playa, los cuales cumplían servicio de Salvavidas (Guardavidas), Primeros Auxilios, Rescate en Montaña y Seguridad Vial, en la costa Noreste del estado Aragua desde Playa Grande Choroní, Chuao, Cepe y Puerto Maya. Desde entonces y hasta hoy  he estado a la orden  de quienes lo necesiten aportando mi experiencia y con muchas ganas de capacitar y formar  Voluntarios. Cuando   se tiene la fortaleza de contar con   jóvenes dispuestos a compartir su vocación y los deseos  de ayudar al resguardo de la vida  de personas lesionadas, para mí y para todos aquellos que les apasiona el rescate,  la atención prehospitalaria y la seguridad. No existe nada más importante, que el saberse útil porque se está prestando el servicio para la humanidad.”   

 

A principios del año 2007, el estudiante de Medicina David Travieso, quería formar una Brigada Voluntaria y busca en el Comando General del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Girardot (I.A.P.M.G), Maracay estado Aragua, Venezuela, al Detective. Juan Teixeira, quien para ese momento estaba asignado al Servicio Médico y Ambulancia. Le explica que tenía un grupo de jóvenes quienes tenían conocimiento y certificación básica en Primeros Auxilios y estaban en la disponibilidad de crear una agrupación voluntaria, para ese momento no estaban dadas las condiciones. Sin embargo, gracias a su perseverancia y fuerza de voluntad se logró su sueño.  

Al  culminar los operativos de Carnaval Seguro 2007, las Ferias de San José, patrono de la ciudad jardín de Venezuela y el Operativo de Semana Santa Segura 2007, se inició el primer curso que llevó el nombre de “Capacitación y Formación en Atención Prehospitalaria”, el cual contó con el permiso del  Director de la Policía que en su momento, era el Teniente Coronel  del Ejército (R) Benito Gotera, así como permitió la utilización del Aula de clases “Dra. Gloria Guerrero ubicada en el I.A.P.M.G. También se contó con el apoyo del coordinador académico de la Policía Municipal de Girardot, el TSU. Robert Arrioja, del Dr. Orangel Sánchez director del servicio médico y ambulancia del IAPMG, del Lcdo. Ciro Toral, del Dr. Montgomery Sánchez, Orlany Suarez, el Abg. Imbersael Guerrero, los TSU. Vinicio Carias, Douglas Silva, Osfran Alvarado, el Asistente de Primeros Auxilios Avanzados “APAA”. Rey Rafael Bolívar  y Hermes Fragosa.  

El pensum Académico  de este curso fue: Atención Prehospitalaria, Técnicas de Suturas, , Intubación Endotraqueal, Electrocardiograma Básico, Atención al Parto de Emergencia, Protocolo de Actuación en Ambulancias, Atención Prehospitalaria Motorizada y en Operaciones Policiales . Transporte de Lesionados, y Rescate en Áreas Acuáticas, logrando egresar la primera promoción el 15 de diciembre del año 2007, el cual llevó el nombre del Instructor de Defensa Civil (hoy en día Protección Civil)  José Luis López,(F). Este curso fue certificado por el servicio médico y ambulancia del IAPMG, debido a no contar para ese momento con el registro mercantil como asociación civil sin fines de lucro. Los egresados de este primer curso pasaron a formar parte del servicio médico y ambulancia de la Policía Municipal. 

En la Policía Municipal de Girardot, existía para el año 2007 la Unidad de Respuesta Inmediata en Asistencia prehospitalaria Policial “URIAPHP”, acrónimo que fue asignado por el detective Juan Teixeira. Esta unidad estaba a la orden del Servicio médico, con la participación de dos agentes  que tenían el conocimiento de Atención Prehospitalaria. Posteriormente con la creación de la Asociación Civil pasó a llamarse  Brigada, Respuesta Inmediata por Rescate Integral Prehospitalaria, siendo el acrónimo “BRIAPH”.   Logrando el 15 de Julio de 2008 obtener el registro mercantil, Un día antes del Día Nacional de Policía, del día de la Virgen del Carmen patrona de la Policía y del día Internacional del Paramédico que es el 16 de Julio. 

 

En el pensamiento de mantener activa la brigada, se planteó la posibilidad de retomar un proyecto, que  había sido presentado 10 años antes al Gobernador del estado Aragua, en su momento el Profesor Didalco Bolívar. El mismo consistía en crear una escuela de formación para salvavidas, cuyas siglas eran “ESFORSAL”  Al retomar dicho proyecto, el objetivo se concentró en crear una escuela que estuviera registrada en el Ministerio de Educación y  de inmediato se comenzaron  a canalizar las diferentes diligencias para buscar la manera de hacer realidad este sueño, se contó con el apoyo de la amiga y profesora María Victoria Ceballos y de la profesora Milagros González logrando el 11 Agosto de 2008 crear el Centro de Educación Academia BRIAPH, y contando con el registro del Ministerio de Educación, siendo su primera directora la profesora María Victoria Ceballos y la sub directora la Profesora Milagros González.

 

 

Ya para finales del mes de Agosto de ese mismo año, la organización es invitada por el TTE. (FAV). Octavio III Urosa Rodríguez, director del Servicio Autónomo de Emergencias 171, mejor conocidos para la época como SEL 171 LARA, para un curso de Atención Prehospitalaria Motorizada, así se logró la primera salida fuera del estado. Dicho curso fue facilitado por el Dr. Orangel Sánchez Vera, el Sub Inspector. Vinicio Carias, el Detective. Juan Teixeira, el Agente. Douglas Silva y el TEM. Hermes Fragosa.   

A mediados de Noviembre de 2008, la Academia BRIAPH es invitada por el Teniente Coronel (B). Marcos Sánchez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas del estado Zulia Venezuela, para que se dicte un curso de Atención Prehospitalaria Motorizada, en esta ocasión el equipo que dictó el curso estuvo compuesto por  el Sub Inspector Vinicio Carias, el Detective Juan Teixeira, los Agentes. Douglas Silva y Luis Chaparro, los Brigadistas Pedro Capella y Yanitza Guerrero ambos de la segunda Promoción del BRIAPH. 

Para el 2009 por segunda vez se realiza el curso Atención Prehospitalaria en Operaciones Policiales, gracias a la invitación nuevamente del Coronel (B). Marcos Sánchez del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, el equipo que dictó el curso estuvo conformado por:  Sub Inspector. Vinicio Carias, los Detectives. Juan Teixeira y Johnny Pérez, los Agentes; Douglas Silva, Luis Chaparro, Hermes Fragosa, Luigi De Pascuale y Víctor Carrillo, Los Bomberos de Aragua Manuel Vera y Junior Pinto, los Brigadistas BRIAPH. Pedro Capella, Yanitza Guerrero, Heiker Teixeira y Yusber Carrillo.

Posteriormente a finales del año 2009, se realiza por tercera vez en el estado Zulia, al cuerpo de Bomberos de Miranda el curso de Atención Prehospitalaria Motorizada con la invitación de nuevo del Coronel (B). Marcos Sánchez. En este tercer curso participaron como facilitadores el Sub Inspector. Vinicio Carias, el Detective. Juan Teixeira, los Agentes. Douglas Silva y Luis Chaparro, y el Brigadista BRIAPH. Pedro Capella. 

 

Ya para principios del 2010 el BRIAPH & CEAB es mudada del Comando General de la Policía Municipal de Girardot a las instalaciones del Instituto Universitario de la Policía Científica en los previos del Hotel Maracay ubicado en la zona norte  de la ciudad de Maracay, gracias al Comisario (CICPC) Luis Martínez. Prestando servicio los fines de semana a toda la Ciudadanía que subían el cerro del Parque Nacional Henri Pittier mejor conocido como cerro del Hotel Maracay. En este comando la escuela permaneció por cuatro (04) años consecutivos. La profesora María Victoria Ceballos entrega su cargo, debido a continuar sus estudios de Maestría, y asume la Dirección la Profesora Milagros González, implementando los cursos de capacitación y formación cuatro (04), cinco (05), seis (06) y Siete  (07) de Técnico en Emergencias Prehospitalaria y Rescate, al igual que los cursos  especiales tales como: Parto de emergencia, Intubación Endotraqueal,  Técnicas de Suturas, Técnicas de Inyección entre otros. 

Para mediados del año 2012, la dirección la asume, el hoy en día Cap. Del Ejercito Bolivariano Eduar Colmenares, en conjunto con el resto del equipo de instructores de la Escuela de Operaciones Especiales “General de División Andrés Rojas, del Ejército Bolivariano. Se  dictó una capacitación y formación “Curso Caribes”  para los Cadetes y alféreces de la Academia Técnica Militar núcleo Ciencias de la Salud, para ese momento el TSU. Osfran Alvarado había solicitado su baja para formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, el mismo portaba muy orgullosamente el logotipo del curso de Operaciones Policiales en Atención Prehospitalaria, gracias a ellos se inició el diseño del primer curso de Enfermeros de Combate logrando graduar dos cursos uno en Julio y otro en Agosto del 2012. 

Ya para los años 2013, 2014, 2015 y 2016, la Academia BRIAPH, graduó 6 cursos de Enfermeros de Combate, los cuales eran certificados por nuestra organización y las clases teóricas y parte de las prácticas se realizaban en las instalaciones de la Academia Técnica Militar Núcleo Ciencias de la Salud y en la Academia de la Aviación Militar Bolivariana. 

En el 2016 fuimos invitados a la fábrica de la Nestlé ubicado en Santa Cruz de Aragua para la recapacitación y formación de su Brigada de Emergencias, logrando extender nuestro apoyo a todo el personal de las diferentes áreas de la misma, también apoyando a la Purina Plata ubicado en Turmero, continuando el programa en la Fábrica de Nestlé en el año 2017 y  durante el 2018. 

El 2018 se realizó el programa gratuito de Capacitación en Manejo Defensivo y Protocolo de Actuación en Ambulancia Terrestres, para las agrupaciones voluntarias del estado Aragua y las instituciones públicas, entre ellas la agrupación Unidad de Traslado Rescate y Salvamento “UTARES” del municipio Lamas y la agrupación Sistema Integrado Regional de Apoyo en Comunicación Social “SIRACS” del Municipio Girardot,  Protección Civil y Administración para Desastres del Municipio Sucre del estado Aragua y el Servicio de Ambulancia del Centros de Diagnóstico Integral del Hipódromo del municipio Girardot.

Para finales del 2018 la Brigada quedó prestando apoyo en la colectividad de la parroquia de las Delicias, sobre todo en la comunidad de 12 de Octubre, a inicio y a mediados del 2019 el BRIAPH sigue apoyando a su comunidad ya a cargo de la Profesora. Milagros González como coordinadora general de la Organización, mientras el Licenciado. Juan Teixeira esta en búsqueda de nuevo emprendimiento fuera de las fronteras de nuestra Venezuela. 

Ya para Mayo de 2020, el Licenciado Juan Teixeira, se encuentra con el Ingeniero. Abraham Oropeza un viejo amigo y compañero de la Policía Municipal de Girardot. Entre conversaciones se llega a hablar del BRIAPH y sobre el proyecto para la creación de un Campus Virtual de la Academia BRIAPH, para impartir capacitaciones de manera virtual y en octubre se crea el Instituto de Educación Superior BRIAPH S.A para dictar solo clases presenciales, alli se realiza un convenio entre el Campus Virtual Academia BRIAPH y el IES Briaph S.A, para dictar cursos 100% online.

“EN HONOR A NUESTROS CAIDOS

Los Brigadistas Voluntarios de Rescate y Atención Prehospitalaria son personas especiales, y a veces nos quedamos conmocionados, nos quedamos con sentimientos de tristeza, confusión e incertidumbre cuando los perdemos. Encontramos un vacío muy grande en nuestras vidas que una vez fue llenado por alguien que nos importaba mucho.

Honramos a hombres como Rigoberto Sangroni Bolívar “Rigo” como le decíamos, comenzó como Brigadista a la edad de 16 años, se convirtió en Técnico en Emergencias Prehospitalaria y rescate a los 17 años, continuó sus estudios en la Universidad de Carabobo logrando graduarse de Técnico Superior Universitario en  Registro y Estadísticas de la Salud, una carrera asociado con los servicios de emergencia.

Rigo” siempre estaba sonriendo, siempre  bromista era una persona al que se podía llamar en caso de apuros. No importa cuán ocupado estuviera, siempre dispuesto a ayudar. 

Le rendimos honor a nuestro INSPECTOR MAYOR BRIAPH, el cual en vida fue un excelente hijo, hermano, amigo, compañero, padre, esposo y uno de los mejores brigadistas, que tuve el honor de capacitar y formar. Él ser voluntario adscrito a la Protección Civil y Administración de Desastres, es una actividad muy importante, por su eficiente constancia, perseverancia y con una larga tradición de voluntariado en nuestro país Venezuela.

Cuanta tristeza invade a cada uno de los integrantes del BRIAPH, sin importar el país donde se encuentre en la actualidad, nunca podremos ocultar el dolor de la pérdida irreparable de Rigo, siempre te recordaremos como eras, alegre, sonriente, bromista, dispuesto a ayudar y a orientar a tus subalternos, compañeros y hasta a tus superiores, gracias por todo lo que nos enseñaste, “RIGO” esto es para ti. 

 

En marzo de 2021, nuestra organización tiene otra gran perdida, la de un excelente  talento humano, amigo y hermano, nuestro Docente el  Magíster Juan Carlos Vitas Boada. Creador del Curso de Certificación de Instructores BRIAPH, quien lamentablemente sucumbió al terrible flagelo que azota al mundo entero, como lo es la enfermedad del Covid-19, en vida dio muchos aportes a la Protección Civil del estado Aragua y Carabobo, a la Policía Municipal de Girardot, al Cuerpo Seguridad y Orden Público de el estado Aragua, al Concejo general de Policía y a nuestra institución tanto en Venezuela como en Perú. 

Tantos aportes que le distes a nuestra institución, jamás podremos pagarte el inmenso sacrificio que hiciste en pro de la capacitación, Gracias, el Instituto de Educacion Superior BRIAPH te estará eternamente agradecido.

“LES DAMOS LA BIENVENIDA A LA CASA DE LOS INTEGRANTES DEL BRIAPH, Y EL HOGAR DE LOS MÁS CAPACES”. 

Lcdo. Juan Alden Teixeira Savory 

Director Académico del I.E.S BRIAPH